Los niños de Aínsa han ido hoy al colegio en bicicleta para recibir una visita muy especial, la de una decena de conocidos riders internacionales que participarán en la competición mundial de las Enduro World Series Zona Zero Sobrarbe (EWS), que tiene lugar este fin de semana.

Un total de 170 escolares han recibido a los corredores profesionales y también su propio dorsal para participar, si así lo desean, en la apertura del prólogo urbano del viernes, el espectacular recorrido que los riders hacen por la villa medieval de Aínsa.

Los chavales han dialogado con los riders y han participado en diferentes juegos de obstáculos, en los que han podido mejorar su habilidad gracias a los consejos especializados. También han disfrutado con asombro de una pequeña exhibición de saltos que han realizado los competidores.

Los primeros en llegar al colegio han sido los componentes del Equipo Trek, a las 09:00 horas, con Katty Winton -que llega a la carrera como tercera clasificada en la categoría femenina de las EWS de este año-, el escocés Ruaridh Cuningham y Casey Brown.

Después, ha llegado al colegio una leyenda viva de la bici de montaña, el australiano Sam Hill, actual líder de las EWS, acompañado de su familia. Tras él, lo han visitado los equipos Specialized con Curtis Keen y Miranda Miller (campeona del mundo de descenso 2017) y, finalmente, el Equipo Canyon, con Florian Nicolai, Inés Thoma y Joan Barnes.

El director del evento y presidente de Zona Zero, Jorge Ruiz de Eguilaz, explicaba “lo importante que para nosotros son este tipo de actividades con los más pequeños, porque son la cantera que viene detrás nuestro y porque de este modo podemos hacerles enamorarse de su territorio, algo que es fundamental en una comarca tan despoblada como el Sobrarbe”.

Las EWS ha atraído también el inicio de la segunda Liga Escolar provincial Huesca la Magia de la Bici, un proyecto de la Diputación de Huesca, que promueve esta práctica deportiva entre los más jóvenes, propiciando un calendario de competiciones con el que los más pequeños pueden conocer las variantes de este deporte que tanto éxito tiene en la provincia. La prueba con la que comienza el curso tendrá lugar el próximo sábado en el Castillo de Aínsa y podrán participar los escolares de 3º a 6º que deberán recoger su dorsal de 11 a 12h en la carpa habilitada. Al finalizar, tendrá lugar la entrega de premios acompañada de chocolatada y torta. La inscripción es gratuita y puede realizarse en http://www.dphuesca.es/liga-escolar-huesca-la-magia-de-la-bicicleta